Empresas Multinacionales pagarán Impuesto Mínimo Global

El sábado, Estados Unidos, Reino Unido, Francia, Alemania, Canadá, Italia y Japón, llegaron n al acuerdo de implantar un impuesto mínimo global a las empresas multinacionales. En Londres, los ministros de Finanzas del grupo G7, quedaron en luchar contra la evasión fiscal mediante medidas con el fin de que las empresas paguen en los países en donde negocian. Los ministros de Finanzas también acordaron una tasa impositiva corporativa mínima global, hasta ahora, del 15%.

Esta medida podría aportar miles de millones de dólares en beneficio de las arcar de los gobiernos. Quienes se han endeudado para enfrentar la pandemia del covid-19.

Janet Hellen, secretaria del Tesos de Estados Unidos dijo que este acuerdo sobre el impuesto mínimo global «pondría fin a la lucha por la reducción de los impuestos corporativos y garantizaría la equidad para la clase media y los trabajadores de Estados Unidos en todo el mundo».

¿Por qué cambiar las reglas?

Los gobiernos han enfrentado por largo tiempo el desafío de gravar a las empresas multinacionales que operan en varios países. Este desafío se incrementó con el auge de grandes corporaciones tecnológicas (Amazon, Facebook, etc.). Por lo que el acuerdo tiene cómo objetivo evitar que estas empresas solo paguen la tasa de impuestos local y que sus tasas impositivas corporativas sean relativamente bajas. Para lo cual hay dos maneras:

  1. Los miembros del G7 quieren una tasa impositiva mínima global para evitar una «carrera baja». Para que, con tasas impositivas bajas, los países puedan competir unos con otros.
  2. Las reglas tendrán como objetivo que las empresas paguen impuestos en los países donde venden sus productos os servicios y no en el lugar en el que declaran sus ganancias.

Este acuerdo «histórico» ahora incluye al G7 pero podrá extenderse luego al grupo del G20, incluyendo a China, Rusia y Brasil.

¿Qué dice el acuerdo?

Empresas Multinacionales pagarán Impuesto Mínimo Global

El primer «pilar» del acuerdo, en donde se exponen las reglas para hacer que las multinacional paguen impuestos en el lugar en el que operan, se aplicarían a las empresas globales con un margen de al menos un beneficio del 10%. De acuerdo al G7, el 20% de cualquier beneficio por encima de ese margen sería gravado en los países donde operan.

El segundo «pilar» del acuerdo, compromete a los estados a una tasa impositiva corporativa mínima global del 15%.

Janet Yellen, también expresó que los los impuestos nacionales a los servicios digitales, como los impuestos por Reino Unido y los países de la UE, serían eliminados y reemplazados por el nuevo acuerdo. También dijo que el momento para la aplicación de este acuerdo aun no se ha determinado. Por otro lado, el G7 también acordó comprometerse a hacer obligatorio que las empresas informen sobre el impacto climático de sus decisiones de inversión.

El próximo paso

En el mes de julio, en Venecia, se discutirá el acuerdo en detalle en una reunión de ministros de finanzas del G20.

El comisario de Economía de la UE, Paolo Gentiloni definió a este acuerdo «histórico» como un «gran paso… hacia un acuerdo global sin precedentes sobre reforma fiscal» y a la vez prometió que la UE contribuirá a que eso suceda en Venecia.

Por otra parte, Paschal Donohoe, ministro de Fianzas irlandés tuiteó que todo tipo de acuerdo debe «satisfacer las necesidades de los países pequeños y grandes, desarrollados y en desarrollo». Esto lo dijo ya que Irlanda ofrece una tasa impositiva corporativa baja del 12,5%.

Se refirió a la la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), que es una organización económica intergubernamental con 38 países miembros, que promueve el comercio mundial y también ha estado trabajando en la actualización de las normas tributarias globales.

Reacción de la corporaciones

Amazon

Un vocero de Amazon, afirmó: «Creemos que un proceso liderado por la OCDE que cree una solución multilateral ayudará a traer estabilidad al sistema tributario internacional». Además dijo que el acuerdo del G7 marca un gran paso en el esfuerzo por lograr ese objetivo.

Facebook

El vicepresidente de Facebook, Nick Clegg, dijo que el acuerdo era un «primer paso significativo para generar certeza en las empresas y el fortalecimiento de la confianza pública en el sistema fiscal mundial».

Google

Por otro lado, un vocero de Google expresó: «Apoyamos firmemente el trabajo que se está realizando para actualizar las normas fiscales internacionales. Esperamos que los países sigan trabajando juntos para garantizar que pronto se finalice un acuerdo equilibrado y duradero».

Artículos relacionados

Fuente

BBC NEWS. (5 de junio de 2021) El «histórico» acuerdo entre los países más ricos del mundo sobre un impuesto mínimo global a las multinacionales. Disponible en: https://www.bbc.com/mundo/noticias-57369710

Deja un comentario