Gustavo José Joaquín Noboa Bejarano fue un político y catedrático universitario destacando en ambos. Nació el 22 de agosto de 1937 en la ciudad de Guayaquil – Ecuador. Siendo hijo del político y genealogista Luis Noboa de Icaza y de la señora Laura Estela Bejarano de Icaza. Lo que lo convierte en uno de los descendientes del presidente Diego Noboa y Arteta, específicamente uno de sus tataranietos.
¿Quién fue Gustavo Noboa y a qué se dedicó?
Gustavo Noboa fue el Presidente que sucedió tras el abandono del poder de Jamil Mahud. Después de que el Consejo retire las funciones de Mahud y se las entregase a Gustavo Noboa el 22 de enero del 2000. De modo que fue el presidente de la República del Ecuador hasta el 15 de enero del 2003.
Su periodo al mando del país es considerado uno de los más duros de toda la historia ecuatoriana. Ya que tuvo que lidiar con la peor crisis económica vivada por Ecuador, en la cual se desencadenó una gran cantidad de emigración principalmente a Europa. Esto consecuencia del conocido “Feriado Bancario” acompañado del cambio de moneda, pasando de Sucre a Dólar Americano.
En adición a esto ejerció por gran parte de su vida la docencia como catedrático en universidades. Ya que tan solo un año después de conseguir su título de Doctor en Jurisprudencia en la Universidad de Guayaquil. Trabajó 30 años en la Universidad Católica de Santiago de Guayaquil. De los cuales 5 años fue decano de la facultad de jurisprudencia, y otros 10 fue rector de la universidad. Luego pasó a trabajar como rector del Blue Hill College de Guayaquil.
El fallecimiento de Gustavo Noboa
Gustavo Noboa vivía en Miami – Florida – Estados Unidos, ciudad en la cual se sometió a una operación. Esta fue llevada a cabo el 9 de febrero, debido a un tumor meníngeoma en el cerebro. Noboa se encontraba en estado de recuperación del cual no tuvo progreso. Falleciendo el 16 de febrero de 2021 a sus 83 años de edad por un infarto agudo de miocardio.
Artículos relacionados
Muere a sus 100 años Tom Moore quien recaudó millones para luchar contra la Pandemia.