Ciertamente los perros no son precisamente de los animales más inteligentes del mundo, ya que sabemos que el delfín es sorpresivamente inteligente. Aunque a decir verdad los perros son bastante inteligentes. Sin embargo, es cierto que unos más que otros, e inclusive unas razas más que otras. Esto quizás se deba a que ciertas razas tienden cierta predisposición a determinadas actividades.
Aunque al ser animales y contar con sus instintos y su naturaleza, propensos a aprender mediante estímulos. Estos estímulos pueden verse en forma de comida, afecto o inclusive ver y sentir feliz a su mejor amigo humano. Al que se explica en los experimentos de Pavlov.
Esto es fácilmente comprobable, ya que todos conocemos a un familiar o amigo que le enseñó a su can a dar la patita, sentarse, esperar, acostarse, o inclusive traer objetos determinados. E inclusive pueden ser educados mediante estar en contacto con perros que ya están entrenados o educados para saber hacer ciertas cosas. Como es el caso de cuando se adquiere un nuevo cachorro para que sea amigo de nuestro amigo canino que lleva ya un tiempo a nuestro lado.
¿Cómo sé si mi Perro es un Genio?
Para saber si tu mejor amigo peludo es realmente un genio tendrás que ponerlo a prueba. Así que intenta lo siguiente:
- Prueba con pedirles que traigan un objeto como su pelota, platillo o hueso. Sin embargo, no debes mirar el objeto ni dar algún tipo de gesto que influya en la decisión del perro. Ahora ¿Lo trajo? tranquilo es posible que no, pero no te preocupes. Las posibilidades de que lo sobre son 1 de 5 o lo más sorpresivo 1 de 2. No olvides que tu perro puede o no estar precisamente acostumbrado a que le pidas traer cosas.
- Incrementa la dificultad, preséntale dos nuevas pelotas o juguetes, procura que estos sean de características diferentes como, color, textura, o tamaño. Algo que permita distinguirlo entre los demás. Cuando se lo hayas presentado pídele que te lo traiga. Es muy posible que no lo logre, o si lo logrea este irá progresivamente confundiéndose a mediada que insistes en una misma sesión.
A decir verdad es muy difícil determinar la inteligencia de tu amigo peludo, debido a que ciertamente ciertas razas son más juguetonas, más dormilonas, más activas, más serias. Por lo que puede que tu perro no se sienta atraído a traer objetos.
Lo que debes saber es que con esfuerzo y dedicación puedes llegar a enseñarle diversas cosas, como donde hacer sus necesidades, saber pedir paseos, y cosas así. Recuerda que los perros tienden a ser sociales y estos entenderán y aprenderán ciertos patrones de conducta tuyos. Por lo cual pueden aprender cosas de forma autónoma con tus patrones ya sean el acercarte a una habitación, o coger ciertos objetos, o los sonidos que hagas.
Pero sea o no inteligente es un animal de corazón puro, que si tú les das tiempo, amor y atención. Este te entregará todo su amor, cariño, y protección, y se mantendrá fielmente a tu lado.
Fuente
Martín, A. (2021). ¿Tu perro es un genio? Compruébalo con este sencillo juego. Hipertextual. Recuperado de https://hipertextual.com/2021/02/inteligencia-perros