Joven Condenado a 110 años de Prisión por Accidente de Tráfico

La sentencia a un joven cubano condenado a 110 años de prisión ha conmocionado a Estados Unidos y al mundo. Se trata de Rogel Lázaro Aguilera-Mederos, que en el 2019, chocó el camión de carga de madera que conducía contra otros carros parados en la interestatal 70, al oeste de Denver.

De acuerdo a investigadores del departamento de policía de Lakewood, Aguilera-Mederos, no se encontraba bajo los efectos de sustancias psicotrópicas en el momento de incidente. Tampoco presentaba cargos penales. Por su parte, la defensa mencionó que le fallaron los frenos al camión que conducía el joven cubano, quién no usó la rampa de emergencias la cual pudo haber evitado la tragedia.

A pesar de que el juez que dictó la sentencia explicó que el joven no tuvo intenciones de hacer daño, la legislación del estado ordena que algunos de los cargos que enfrentaba el Aguilera-Mederos, sea de un mínimo de 10 años. De la misma forma, exige que se cumplan de forma consecutiva y no simultánea. Es por esta razón que el joven cubano tendrá que pasar el resto de su vida tras las rejas.

Joven Condenado a 110 años de Prisión por Accidente de Tráfico
Rogel Lázaro Aguilera-Mederos, condenado a 100 años de prisión.

El accidente

El 25 de abril de 2019, Aguilera-Medros, un joven cubano de 23 años en ese entonces, perdió los frenos del camión de carga de madera que conducía por la interestatal 70, cerca de un centro comercial al oeste de Denver.

De acuerdo a investigadores, los frenos del joven cubano empezaron a recalentarse en un descenso empinado, sin embargo el joven continuó con la trayectoria a pesar de que seguía saliendo humo.

En el momento en el que los frenos del camión fallaron totalmente, el joven cubano no usó la rampa de emergencia que pudo evitar el accidente, sino que se estrelló contra otros vehículos que se habían detenido dado a un accidente anterior.

En el siniestro se perdieron cuatro vidas, de los ciudadanos:

  • Miguel Ángel Lamas Arellano, de 24 años;
  • William Baily, de 67 años;
  • Doyle Harrison, de 61años y
  • Stanley Politano, de 69 años.

Añadido a eso, se originó un incendio grande en el área. De acuerdo a la declaración juramentada del joven cubano, él pensó que moriría por lo que cerró los ojos antes del impacto con los vehículos estacionados.

Enfrentamiento de cargos

Dado que los fiscales del caso argumentaron que Aguilera-Mederos tuvo muchas oportunidades para evitar el accidente, lo encontraron culpables de varios cargos:

  • Seis cargos de asalto de primer grado con «indiferencia extrema».
  • Diez cargos de intento de cometer asalto de primer grado con «indiferencia extrema».
  • Dos cargos de asalto vehicular.
  • Un cargo de conducción imprudente.
  • Cuatro cargos de conducción imprudente causando muerte.

Testimonio de los familiares de los fallecidos

Duane Bailey, el hermano de una de las víctimas, expresó: «Tomó la decisión deliberada e intencional de que su vida era más importante que la de todos los demás que estaban en la carretera ese día».

Gage Evans, viuda de otra de las víctimas, expresó a una estación local de televisión que Aguilera-Mederos merecía una sentencia de prisión y que estaba «aliviada» con el veredicto del jurado.

Palabras del joven Aguilera-Mederos

En el momento del juicio, el joven cubano lloró y pidió perdón a los familiares de las víctimas del accidente. Y de la misma manera expresó:

«No soy un criminal», «No soy un asesino. Cuando veo los cargos en mi contra, estamos hablando de un asesino y ese no soy yo. Nunca he pensado en hacerle daño a alguien en la vida».

«Perdí mis frenos. Los camioneros saben que es un momento difícil, no puedes hacer nada. No puedes hacer nada,» añadió.

Peticiones del pueblo

El 15 de Diciembre, el diario The Denver Post, dedicó un editorial al caso de Aguilera-Mederos, y de la misma manera, solicitó al gobernador de Colorado Jared Polis que piense en la posibilidad de reducir la condena.

«Una herramienta que Aguilera-Mederos usó para su trabajo falló […] El sistema de justicia de EE.UU. siempre ha tenido dificultades en cómo tratar casos de homicidio por negligencia […] Si el objetivo es disuadir a otros y fomentar la rehabilitación, cuántos años en prisión serán suficientes?», el diario expresaba.

De la misma manera, el diario en otro artículo que la condena de 110 años de prisión es un claro ejemplo de que «las leyes de sentencia mínima obligatoria de Colorado y la capacidad de los fiscales de distrito para usar tales leyes para garantizar condenas» deben ser revisadas.

El Denver Post, también expresó que el joven cubano fue sentenciado a una pena de prisión el doble de grande que la de algunos asesinos de Colorado. Otras personas creen que la culpa tuvo que haber recaído en la compañía que era dueña del camión. Por lo que se firmó una petición en línea por 3 millones de personas mediante la página Change.org.

De la misma forma, este caso ha causado un gran impacto en la población cubana que reside en Estados Unidos, quienes han unidos sus voces pidiendo clemencia por Aguilera-Mederos.

Fuente

BBC Mundo. (17 de diciembre de 2021). Rogel Aguilera-Mederos: la polémica sentencia de 110 años de cárcel a un joven cubano por causar la muerte de cuatro personas en un accidente de tráfico en EE.UU. Recuperado de: https://www.bbc.com/mundo/noticias-internacional-59693111

Deja un comentario