De acuerdo a la Unión Nacional de Educadores (UNE), con el retorno progresivo a clases presenciales quedó en evidencia la gran problemática que presenta el sistema educativo público del país. Dado que 6000 plazas de maestros no han sido abastecidas por la falta de recursos económicos.
Por otra parte, informa que el Ministerio de Educación (ME) no otorgó la cantidad real de docentes que faltaban y tan solo informó que están realizando gestiones para cubrir el déficit con un ingreso de 1900 maestros para los primeros tres meses del 2022.
El déficit de docentes ha afectado a más de 800 000 estudiantes del régimen Costa, Sierra, Amazonía y Galápagos, los cuales ya están en clases presenciales y la primera causa es que muchos maestros se han estado jubilando constantemente.
Isabel Vargas, presidenta de la UNE, expresó que mensualmente hay nuevas jubilaciones por lo que como consecuencia se da un aumento en el déficit de maestros. Otra causa es que, al ganar los concursos, muchos maestros dejaron plazas de trabajo vacías en su antiguo plantel, al ser reintegrado a uno nuevo por su nombramiento.
Un claro ejemplo, es el caso de Álex Barreto, quien laboraba como maestro en la Unidad Educativa Nabón y fue trasladado al colegio San Francisco de Cuenca. Él ganó el concurso para maestro y no sabe si en su antiguo colegio habrán contratado a otro maestros.
Otra causa con respecto a la falta de docentes, está que muchos renunciaron por casos de traslados, permisos por salud y arrastre de necesidades de años previos.
Datos del informe del Programa Internacional de Evaluación de Alumnos, establece que debe haber un profesor por cada 25 estudiantes. Sin embargo, en Ecuador aún existen instituciones que cuentan con una cantidad superior a 35 alumnos por aula.
La presidenta de la UNE, informa que para cumplir con lo mencionado anteriormente y la distancia mínima e 1,5 metros por el covid-19, hacen falta alrededor de 70 000 docentes en todo el país. Pero no hay recursos económicos dado que durante la pandemia hubo recortes en el presupuesto para la educación.
Soluciones provisionales
El martes 30 de noviembres se entregaron 71 nombramientos a docentes de Cuenca, de los 587 ganadores de los concursos en las provincias de Azuay, Cañar y Morona Santiago. Sin embargo, aún faltan 362 plazas.
Por otro lado, hacen falta de 2 a 5 docentes en las insittuciones educativas:
- Manuel J. Calle, Sayausí,
- Guillermo Mensi, Daniel Córdova Toral y
- 12 de Abril de Cuenca.
De la misma manera en el Benito Juárez de Quito faltan docentes de especialidad para los primeros y segundos de bachillerato.
Ante esta escasez, los rectores diariamente visitan las oficinales de los distritos del ME, para gestionar la respectivas contrataciones. José Luis Chicaiza, rector del Manuel J. Calle, informó que para el próximo mes le ofrecieron llenar las 3 plazas que hacen falta. De la misma manera, Chicaiza expresó que para mantener a los alumnos realizando actividades, se han apoyado de los inspectores e incluso de los psicólogos del DECE, para suplir las materias restantes.
En otros casos, también se apoyan de pasantes de universidades. Eso es parte del plan de contingencia del ME para cubrir las necesidades insatisfechas, dijo Miguel Pesántez, coordinador de la zonal 6 del ME.
Por otra parte, Miguel Pesántez, informó que la Cartera de Estado está pidiendo un incremento del 17% del presupuesto de educación para el ejercicio fiscal del 2022.
Sin embargo muchos padres de familia muestran su preocupación ante esta situación y piensan que el retorno a clases necesita de accione concretas por parte del Gobierno para preservar el bienestar de los estudiantes y docentes.
Artículos relacionados
Inscríbete en la Sectorización Docente General
Más de 700 Tablets se entregaron a los Docentes
Salario de los Docentes Subirá a 1000 Dólares
Fuente
El Comercio. (6 de diciembre de 2021). Déficit de 6 000 docentes en Ecuador. Recuperado de: https://www.elcomercio.com/tendencias/sociedad/deficit-docentes-ecuador-ministerio.html