El príncipe Felipe de Edimburgo, esposo de la reina Isabel II y padre se sus 4 hijos, nació el 10 de junio de 1921 en Palacio de Mon Repos – Grecia. Y falleció por causas naturales el viernes 09 de abril de 2021 a sus 99 años de edad. De los cuales, un poco más de 70 años se mantuvo casado con la reina Isabell II., que a pesar de no tener en sí un rol construccional, su fuerte carácter y opinión de temas le brindaron un apoyo sinigual en la vida de su esposa. Fue este carácter y fuerza que le permitió cumplir sus responsabilidades a la vez que se ganó el afecto de gran parte del pueblo británico.
La vida del príncipe Felipe de Edimburgo
Felipe era hijo del príncipe Andrés de Grecia y Dinamarca rey de los Helenos, y de la princesa Alicia, hija mayor del príncipe Luis de Battenberg y bisnieta de la reina Victoria. Originariamente de Grecia pero tras el golpe de estado de 1922 su padre fue desterrado por un tribunal revolucionario.
Tras este acontecimiento el rey británico Jorge V, su primo segundo, envió un buque de guerra al rescate de la familia para que sea trasladada a Francia. Durante el traslado, Felipe al ser todavía pequeño viajo en una cuna hecha de una caja de naranjas. Vivió relativamente feliz y a sus 7 años se mudó a Inglaterra con sus parientes. Sin embargo, el joven Felipe casi no tuvo contacto con su madre puesto que había sido diagnosticada con esquizofrenia y con ello institucionalizada.
La vida del joven Felipe es muy peculiar, puesto que su educación comenzó en Alemania bajo la tutela del pionero educador judío Kurt Hahn. Sin embargo, tuvo que huir a Escocia puesto que en el país comenzó la persecución nazi. Felipe siempre tuvo autoconfianza lo que le sirvió en su adolescencia puesto que pasó mucho tiempo solo y separado de sus padres.
Su primer encuentro con la reina Isabel
Con la segunda guerra mundial a la vuelta de la esquina Felipe decide iniciar su carrera militar, teniendo en mente la fuerza aérea real. No obstante, se decantó por la marina por tradición familiar de parte de madre. En la instalación donde recibió su formación el rey Jorge VI junto a su esposa y las princesas Isabel y Margarita. Fue aquí donde conoció a la en aquel entonces Princesa Isabel, ya que Felipe quedó a cargo de acompañar a las princesas. Desde este momento la princesa Isabel de 13 años quedó muy impresionada de su futuro marido que era 5 años mayor.
Felipe se convirtió en un buen prospecto y a finales de 1942 consiguió el rango de primer teniente de la marina, siendo uno de los más jóvenes. Y mantuvo una relación con la princesa mediante el intercambio de cartas, eventualmente recibiendo invitación de compartir con la familia real. Llegado el año 1946 Felipe pide oficialmente la mano de la princesa Isabel a su padre el rey.
Para poder lograrse el compromiso Felipe tuvo que dejar atrás su apellido y nacionalidad para pasar de griego a ciudadano británico. Al final adoptó el nombre de su familia materna “Mountbatten”, para así poder celebrar la boda el 20 de noviembre de 1947. Desde aquel día se lo reconoció bajo los títulos de Su alteza real, Duque de Edimburgo, Conde de Merioneth y Barón de Greenwich.
El apoyo del Duque a la Reina Isabel
Pasado los años y ascendido en su carrera naval, llega el año 1951 cuando su hijo mayor apenas tenía 1 año de edad. Felipe se vio en la necesidad de tomar a licencia de la marina. Ya que priorizó dar apoyo a su familia cuando el rey Jorge VI enfermó y la princesa Isabel asumió las responsabilidades reales.
De cara a este acontecimiento nunca retomó un papel activo en su carrera naval, cosa que llegó a lamentar en alguna ocasión pese a no ser hombre de arrepentimientos.
Su retiro de la vida pública
Los años pasaron y el duque Felipe continúo con su vida junto a la reina Isabel y sus hijos. Pese a esto el duque atendió más de 22.000 reuniones sociales en solitario, ya que el adoptó un rol de ayuda y soporte a la monarquía. Él consideraba que su trabajo era apoyar a la reina, de modo que pueda asegurar que la reina pudiera reinar. Y para agosto del año 2017 toma la decisión de retirarse de la vida pública.
Artículos relacionados
Muere a sus 100 años Tom Moore quien recaudó millones para luchar contra la Pandemia.